sábado, 23 de agosto de 2014
viernes, 22 de agosto de 2014
COLAS (CO) *
Consiste en seguir y derribar un novillo en un terreno máximo de 60 metros
Se realiza desde el fondo del partidero, el Charro aguarda la salida del novillo para después emprender la carrera en paralelo, El Charro se agacha, agarra la cola del toro y corriendo la mano sobre la cola hasta la mota, alza la pierna derecha y se balancea para enredarla en la espinilla bajando la mano hasta el tobillo, al mismo tiempo abre su caballo formando con el toro un ángulo de 45 grados aproximadamente y sacando fuerte al caballo, da el jalón para derribar al animal, el novillo debe ser derribado en los 60 metros que tiene el partidero para que pueda acumular puntos para su equipo.
Esta actividad en los tiempo campiranos se empleaba para derribar los toros restándole fuerza y proceder a jinetearlo ya de caído, todo con el fin de manejar al ganado (Herrarlo, Curarlo, etc.).
jueves, 21 de agosto de 2014
PIALES EN EL LIENZO
La faena de los píales en el lienzo, consiste en detener a una yegua que saliendo por la puerta del partidero y desplegando su carrera por el lienzo es lazada exclusivamente de sus cuartos traseros por un charro que montando en su cabalgadura amarra su reata en la cabeza de la montura para chorrearla según sea necesario restándole paulatinamente la velocidad a la yegua bruta hasta remachar su reata deteniendo así totalmente la carrera del animal. El charro debe de tener cuidado que la reata no traiga vueltas atoradas por que le puede volar dedos.hay diferentes tipos de piales uno de ellos son el pial de piquete,pial floreado,y el pial de chaqueta. el pial de piquete consiste en tener la lazada al suelo y al momento de pasar la yegua lanzarla con fuerza hacia las patas traseras de la yegua, el pial floreado consiste en hacer un pequeño floreo momentos antes de pasar la yegua y al momento de pasar el animal tirarla a las patas traseras, el pial de chaqueta consiste en colocarse el charro con su caballo de espaldas a donde la yegua pasara y haciendo un remolineo contrario para que al momento que pase la bruta (yegua) coloque la soga en las patas traseras de la misma.
CALA DE CABALLO
Esta faena sirve para mostrar la buena educación del caballo al estilo charro, incluyendo el brío, andadura, forma de dar el estribo, buen gobierno, etc. En el lienzo se procede a dibujar un paralelogramo de 20 x 6 mts. contando desde el partidero.
Para ejecutar esta suerte, el competidor mostrará a los jueces en turno el freno de su cabalgadura para que se cercioren de que no se ejerce ningún castigo con algún aditamento ajeno al mismo. Posteriormente enfrena su caballo, monta y se dirige al partidero al tranco. Una vez ahí, voltea, sobre parado y puesto en mano, arrancará a toda velocidad para llegar al rectángulo antes mencionado y lo llaman de la rienda para que detenga su carrera. El corcel procede a apoyarse en los cuartos traseros y resbalando sobre la arena deja las huellas producidas por la llamada de la rienda para suspender su carrera. Aquí se toma en cuenta la velocidad desarrollada, la manera de meter las patas y la longitud de las huellas al rayar en tres tiempos como máximo.
A continuación procede a tomar el centro y sobre parado se le darán 3 lados o más hacia la izquierda y posteriormente hacia la derecha. Ejecutará un medio lado hacia un sentido y regresará para dar el medio lado contrario. Luego dará cuartos de lado en ambos sentidos, después se le hace cejar en línea recta hacia el partidero; esto es, se le hace caminar para atrás con naturalidad hasta los 40 mts., con sólo templarle la rienda. Seguidamente regresará al tranco hasta el lugar donde se encuentran los jueces.
En cada una de las suertes que se ejecutan dentro de la charrería se aplica un reglamento cuando se efectúa la competencia, de tal suerte que el competidor en la cala de caballo podrá contar con una puntuación que partirá de 20 puntos y podrá aumentarla o disminuirla con su actuación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)